Skip to content
Estasaburrido.com

El aburrimiento en los niños: Por qué los niños se aburren tanto? Deja que se aburran!

Los padres a veces se sienten como animadores. Pero quien tiene una oferta permanente de entretenimiento no solo se está perjudicando a sí mismo, sino también a los niños. Por qué el aburrimiento es bueno para los niños?. En estasaburrido.com te contamos cómo!.

el aburrimiento en los niños

El aburrimiento en los niños, Imagínate: es domingo, afuera está lloviendo o nevando, y finalmente tiene tiempo para hojear todas las revistas de las últimas semanas o para terminar de leer la apasionante novela. Mientras tanto, es agradable cuando los más pequeños juegan en sus habitaciones.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que el idilio no dura mucho. Llegan los muy pequeños, deambulan sin rumbo fijo por el salón, están malhumorados o muy pegajosos. Los más grandes se articulan más claramente al decir la frase mágica: “Estoy tan aburrido”. Muchas madres o padres dejan libros y revistas a un lado y adoptan el papel de animadores solitarios: hacen sugerencias, sacan juguetes, tratan de animar al niño a diversas actividades.

Los niños también tienen que aprender a jugar de forma independiente

Es fundamentalmente correcto que los padres respondan al aburrimiento en los niños. Por supuesto, cuando los pequeños no saben qué hacer, esperan que sus padres los ayuden. A menudo, sin embargo, los padres sobrepasan la marca con sus ofertas de empleo. Los niños no aprenden a jugar de forma independiente porque están acostumbrados a que los padres constantemente produzcan ideas y diseñen programas.

Por supuesto, no se puede esperar que un niño de tres años se quede sentado en silencio durante horas, apilando bloques de construcción. Tampoco se puede esperar que los padres y madres se pasen una tarde construyendo torres y restrinjan la actividad del pequeño a volcar. Aquí es importante encontrar el término medio correcto, y esto depende de la edad del niño, su temperamento, pero también de su forma diaria. Algunos días los niños necesitan más atención que otros, cuando quieren ser como los “grandes” y hacer todo por su cuenta.

En cualquier caso, se aplica lo siguiente: con un programa de animación las 24 horas le está haciendo un flaco favor a su hijo, porque el aburrimiento también tiene el propósito de estimular al niño a ser creativo porque tiene que contrarrestar el vacío con una gran cantidad de ideas. . Cualquier tipo de creatividad necesita este momento de vacío o incluso de desafecto. El niño (y los padres) tienen que aprender a soportar este aburrimiento. Porque si al niño se le ofrece un programa de actividades cada vez que ya no puede pensar en nada, rápidamente creerá que el aburrimiento es un problema que otros tienen que resolver por ti.

Los niños necesitan ambos: repetición y cambio.

Un requisito previo importante para que un niño aprenda a jugar solo es un entorno estimulante que, sin embargo, debe ser seguro. Un niño de un año y medio puede pasar un cuarto de hora ocupado con papel higiénico, y un niño de tres años puede ‘lavarse’ fácilmente durante media hora en la cocina, pero después de eso, la cocina se inundará y el detergente agotado.

el aburrimiento en niños

Es importante que los niños tengan juguetes y objetos que permitan la repetición y el cambio. Las repeticiones le dan seguridad al niño y comienzan a comprender el mundo. El cambio es necesario para satisfacer la propia curiosidad y comprender relaciones más complejas.

Dar pequeñas sugerencias

Pero también es muy importante que los niños reciban atención y comentarios de vez en cuando. Incluso los bebés pequeños se aseguran cuando agarran algo que un adulto piensa en ello. Y los más grandes presentan con orgullo su casa de Lego o la flor que han dibujado. El lugar más adecuado para aprender a jugar solo es, por lo tanto, donde hay otros miembros de la familia que también pueden estar ocupados con otra cosa. En el momento crucial, el niño buscará a su compañero de juegos cuando lo necesite.

Y luego los padres deberían estar listos para seguir el juego por un tiempo. A veces, todo lo que se necesita es un pequeño empujón de mamá o papá, una pequeña sugerencia o un nuevo estímulo para que el juego vuelva a ser emocionante.

Video para saber todo lo que el aburrimiento puede enseñar a los niños

Eso ayuda contra el aburrimiento

  • Los juguetes confeccionados son aburridos. Es mucho más fácil jugar con paños, vasijas, utensilios de cocina (inofensivos) o cajas de cartón.
  • Vestirse siempre es bueno. En lugar de poner la colección de ropa usada, se colocan zapatos viejos o ropa colorida en una caja de vestidor.
  • Salir afuera. Incluso si el clima no te anima a hacerlo, siempre hay algo que hacer afuera y hay mil formas de jugar.
  • “Ayuda”: eso es lo que a la mayoría de los niños les gusta hacer. Ya sea en el jardín, en la cocina o mientras limpian, los más pequeños suelen participar con entusiasmo. Incluso si no son realmente útiles, se divierten y aprenden mucho.
  • Hay aún más sugerencias aquí: 75 consejos contra el aburrimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *