Skip to content
Estasaburrido.com

¿Qué es el aburrimiento?

Sentirse aburrido, es sencillamente, ese estado de sentirse desinteresado sobre el entorno que nos rodea, no tener nada que hacer o sentir que la vida es aburrida.

Qué es el aburrimiento?. En algún momento de nuestra vida hemos dicho alguna de estas frases, Es un sentimiento normal, transitorio e irrelevante que puede aliviarse con un simple cambio de actitud.

Estar aburrido se ha asociado básicamente con tener poca iniciativa, ser descuidado o desorganizado con el tiempo personal, ya que vivimos en una sociedad, en donde se espera que estemos constantemente ocupados.

Sin embargo, estar aburridos tiene un significado emocional común, que afecta a todo el mundo y, como tal, desempeña un papel muy importante en la forma en que nos comportamos e interpretamos las experiencias.

La respuesta del ser humano más aceptada y extendida al sentirse aburrido es realizar tareas que no requieran apenas esfuerzo (ni físico ni psíquico) y que le mantengan concentrado y absorto (y por tanto evadir el aburrimiento). 3​La forma más común son los llamados pasatiempos.

¿Qué es el aburrimiento?
Estoy aburrida, que puedo hacer?

En situaciones percibidas por nosotros como aburridas, donde nuestros niveles de motivación son más bajos, tiende a aparecer el aburrimiento, que normalmente se asocia a un estado emocional negativo. Se identifica por una sensación de calma, donde percibe que el tiempo corre mas lento, pérdida de interés y desvanecimiento emocional.

Estar muy aburrido permite a la persona encontrar la iniciativa de coordinar respuestas para perseguir metas, experiencias alternativas o actividades a las que se pueda atribuir un mayor significado, según esta concepción.

¿Cuáles son las causas del aburrimiento?

Las personas se identifican y experimentan el aburrimiento de manera diferente. En algunos casos, el aburrimiento puede ocurrir debido a:

  • descanso o nutrición inadecuados
  • bajos niveles de estimulación mental
  • falta de elección o control sobre sus actividades diarias
  • falta de intereses recreativos diversificados
  • mala percepción del tiempo

También el aburrimiento existe mientras se realiza una actividad debido a:

  • pérdida de interés
  • instrucciones confusas
  • miedo a cometer un error
  • repetición de la actividad durante demasiado tiempo
  • sentirse incapaz de probar nuevos enfoques para la actividad

¿Quién corre el riesgo de aburrirse?

Casi todo el mundo experimenta el aburrimiento de vez en cuando. Algunos grupos de edad pueden experimentar más aburrimiento que otros.

Los adolescentes se aburren con frecuencia. Si bien se les da más libertad para elegir qué hacer con su tiempo, todavía están aprendiendo sobre sí mismos y sus intereses. No saber dónde concentrarse puede llevar al aburrimiento.

¿Cómo se diagnostica?

El aburrimiento es una respuesta normal a algunas situaciones. Y aunque no existen pruebas para diagnosticar el aburrimiento, el aburrimiento que dura largos períodos de tiempo o que ocurre con frecuencia puede ser un signo de depresión.

¿Cuáles son las causas del aburrimiento?
El aburrimiento y el desinterés

Aburrimiento en los niños

Los síntomas de aburrimiento y depresión a veces son similares. Un niño aburrido puede querer involucrarse, y puede que se involucre fácilmente cuando le ofrece algo “divertido” para que haga, mientras que un niño deprimido puede evitarlo.

Algunos niños no pueden describir adecuadamente sus sentimientos. Trabajar con un profesional de la salud mental y también hacer preguntas puede darle pistas sobre lo que su hijo puede estar experimentando.

Aburrimiento en adultos

Si el aburrimiento interfiere con su capacidad para completar las tareas necesarias o dificulta su calidad de vida, hable con su médico. Su aburrimiento puede estar relacionado con la depresión si experimenta los siguientes síntomas:

  • sentirse desesperanzado
  • sintiendo tristeza
  • evadir oportunidades de estimulación
  • culpándose por su aburrimiento

Su médico podrá ayudarlo a distinguir entre el aburrimiento y la depresión y brindarle el tratamiento necesario.

Tambíen te puede interesar: Qué hacer cuando estas aburrido

¿Por qué hay personas que se aburren con mayor facilidad o más que otras?

Existen personas que se aburren de manera muy fácil o muy rápido. Los múltiples factores de la personalidad pueden estar correlacionados con el hecho de que una persona se aburra más o menos fácilmente.

La forma en que interpretamos, afrontamos y valoramos las experiencias puede diferir significativamente de una persona a otra y generar, en consecuencia, estados emocionales distintos.

Beneficios del aburrimiento

Uno de los mayores peligros del aburrimiento es que permite generalizar nuestra experiencia vital, haciendo que percibamos nuestra situación como negativa. Cuando esto ocurre, hay una mayor probabilidad de que aparezcan síntomas psicopatológicos más graves.

Por esta razón, debemos tomar el aburrimiento como una indicación de que necesitamos un cambio, tomar la iniciativa para mejorar nuestra situación y buscar un objetivo que nos haga sentir más inspirados.

Beneficios del aburrimiento
Beneficios del aburrimiento

En cuanto a los niños y jóvenes, permitirles encontrar una forma de entretenerse puede ser útil. De este modo, para fomentar su creatividad, autonomía y el desarrollo de estrategias de resolución de problemas, podemos aprovechar los periodos de menor activación.

El aburrimiento puede aprovecharse como una oportunidad de auto-observación para jóvenes y adultos, en la que repensar nuestra situación, buscar nuevas metas y objetivos, experimentar situaciones que nos proporcionen mayor estimulación y beneficios emocionales.

¿Cómo se trata el aburrimiento?

No existe un tratamiento médico específico para el aburrimiento. Sin embargo, hay toneladas de soluciones si estás aburrido. Por ejemplo, es posible que desees considerar probar algunos pasatiempos nuevos u otras actividades de diversión nuevas.

 Unirse a un club puede ser una buena forma de frustrar la sensación de estar aburridos. Los clubes de lectura, los grupos de pasatiempos o los grupos de ejercicio son excelentes lugares para comenzar. Unirse a un grupo comunitario que organiza actividades y salidas es otra buena idea.

Puedes ayudar a tu hijo a sobrellevar los sentimientos de aburrición cuando surjan. Cuando se quejen de ese sentimiento, anímelos a comunicarse. Abordar sus sentimientos sin cuestionar la validez de sus sentimientos. Tómate el tiempo para ayudarlos a identificar las causas de su aburrimiento y encontrar soluciones creativas.

Para obtener los mejores resultados:

  • No debes preguntarte si tu hijo “debería” aburrirse o no.
  • Evita responder a las quejas de aburrimiento de tu hijo con impaciencia o ansiedad.
  • Hazle preguntas abiertas para estimular su creatividad en la búsqueda de soluciones interesantes para aliviar el aburrimiento.
  • Reconoce que las quejas de tu hijo pueden ser su forma de intentar atraer su atención o pedirte que participe en una actividad.
  • Ayuda a tu hijo a identificar cualquier otro problema o sentimiento emocional que pueda identificar como aburrido.
  • Ayuda a tu hijo a encontrar una actividad interesante o en la que puedan participar juntos.

Si estar aburrido es parte de un problema mayor, como la depresión, necesitará recibir tratamiento de un proveedor de salud mental. Hablar con su médico sobre sus sentimientos le ayudará a comprender sus necesidades y garantizará que reciba el tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *