Skip to content
Estasaburrido.com

Qué hacer cuando estas aburrido en el trabajo

EN ESTASABURRIDO.COM TE CONTAMOS 6 CONSEJOS PARA LIDIAR CON EL ABURRIMIENTO EN LA OFICINA Y CÓMO PUEDES AUMENTAR TU PRODUCTIVIDAD

Qué hacer cuando estas aburrido en el trabajo?. Muchas personas tienen sus mejores ideas en la ducha o mientras corren, y eso no es una coincidencia. Es difícil de creer, pero varios estudios sugieren que en realidad eres más creativo y productivo cuando haces tareas monótonas. Aquí puedes averiguar qué hay exactamente detrás de esta aparente contradicción y cómo puedes utilizar su potencial específicamente en tu trabajo.

aburrimiento en el trabajo

VÍNCULOS ENTRE ABURRIMIENTO Y CREATIVIDAD

¿El aburrimiento y la creatividad no tienen nada que ver? Ni siquiera cerca. En pequeñas cantidades, ¡encontrarse aburrido en el trabajo puede incluso darle un impulso real a tu creatividad y hacerte productivo! 

Investigadores de la Universidad de Lancashire y la Universidad de Penn State han concluido en estudios independientes que breves períodos de actividad aburrida pueden ser un factor decisivo para estimular la creatividad humana. 

Las tareas particularmente simples que pueden llevar a soñar despierto pueden liberar de manera más efectiva su potencial creativo y aumentar significativamente tu productividad.

Los investigadores británicos Sandi Mann y Rebekah Cadman hicieron que sus sujetos que se encontraban en la situación de estar aburridos en el trabajo, se los sometió a la prueba de que leyeran o copiaran números de una guía telefónica durante 15 minutos. Luego, deben desarrollar ideas para el uso de vasos de plástico.

 Los resultados de los experimentos de los participantes que se ocuparon de las monótonas tareas de la guía telefónica dieron lugar a ideas mucho más creativas que los miembros del grupo de control que se habían librado de la tarea.

Karen Gasper y Brianna Middlewood de Penn State University obtuvieron resultados similares: primero mostraron los videos de sus sujetos y luego les dieron la tarea de expandir las secuencias de palabras. Al grupo que tuvo que ver un video aburrido se le ocurrieron ideas mucho más originales y creativas que los otros grupos a los que se les mostraron videos relajantes, deprimentes o atractivos.

6 CONSEJOS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD

1. COMENZAR

avurrrido

Si estás aburrido en el trabajo, no es necesariamente porque no esté pasando nada emocionante. A veces, su percepción solo se ve inhibida por deficiencias físicas, como una dieta incorrecta o una ingesta insuficiente de agua, lo  que hace que su rendimiento disminuya y se pierda cosas interesantes. Puede haber varias razones muy simples para esto: la falta de oxígeno, muy pocos nutrientes, la falta de sueño o el ejercicio pueden debilitar su forma diaria y hacer que su mente sea inaccesible para su entorno y los procesos en él. Especialmente cuando el cuerpo está insuficientemente abastecido, puede suceder que se sienta débil y apático. Para salir de las profundidades, varias medidas pueden ser útiles: Ventilar la oficina, tomar un refrigerio saludable o dar un paseo por el edificio de oficinas.

2. VALOR DE SER (DES) ORDEN

una oficina ordenada aumenta la productividad

Una oficina ordenada se considera ejemplar y causa una buena impresión. Pero no todo el mundo puede trabajar de forma óptima en un lugar de trabajo ordenado. Porque dependiendo del entorno en el que trabajes, esto afecta tu comportamiento. Por lo tanto, ceñirse al caos a veces puede ser muy útil. 

Un lugar de trabajo aburrido o desordenado puede ayudarte cuando se trata de ser creativo, original e innovador, como dice la psicóloga Kathleen Vohs  en un artículo de la revista Psychological Science. avisos. En una serie de experimentos, llegó a la conclusión de que un entorno limpio y ordenado lleva a que las personas hagan lo que se espera de ellos y se orienten a los pedidos existentes. 

Un entorno de trabajo desordenado, por otro lado, condujo a una mayor creatividad en los sujetos de prueba. Dependiendo de cuál sea su objetivo desde un punto de vista profesional, su elección de entorno de trabajo puede influir en su desempeño de manera específica.

3. ENTRENA TU CEREBRO

Con pequeñas ventanas de tiempo, también puede usar el aburrimiento específicamente para entrenar su propia cabeza. Porque: ¡Las funciones ejecutivas del cerebro son decisivas para tu desempeño! La investigación del cerebro utiliza este término para describir todas las habilidades cognitivas que controlan y coordinan el pensamiento y la acción. Ya sea en el fútbol o en el trabajo, son cruciales para una acción planificada, estratégica y efectiva, desde la coordinación de la multitarea y el cambio de tareas hasta la concentración y la  toma de decisiones  para desarrollar soluciones creativas. Y lo mejor de todo es que estas habilidades se pueden entrenar y puedes usarlas para activar tu potencial cerebral no utilizado.

entrena tu cerebro

En otras palabras: puede mejorar sus habilidades de pensamiento y las acciones lingüísticas y físicas asociadas mediante el manejo repetido y regular de los estímulos específicos. Desde un punto de vista estratégico, esta es la mina de oro más pura para pasar el tiempo en el trabajo con sensatez y mejorar tus habilidades. El entrenamiento de la memoria, los ejercicios de concentración o los acertijos, como los acertijos de lógica, te ayudarán a entrenar tu cerebro de manera específica. Puede encontrar ejercicios prácticos aquí, por ejemplo  .

Cuanto más entrene su mente, con más conciencia y confianza podrá tomar decisiones, encontrar su camino en nuevas situaciones o desarrollar más fácilmente nuevos enfoques para resolver relaciones complejas. Eso significa que cuanto más en forma esté su cerebro, más control tendrá sobre sus propias capacidades.

4. BÚSQUEDA DE NUEVOS DESAFÍOS

Para no caer en la rutina durante las fases aburridas del trabajo y mantenerse activo en lo que está sucediendo, es bueno buscar el contacto con sus compañeros. Aunque pueden especializarse en otras áreas dentro de su departamento, tiene sentido ofrecer ayuda.

mejora la relacion entre compañeros de trabajo

Por ejemplo, puede  relevar a un  colega abrumado cuando no tiene ninguna tarea que hacer. Por un lado, mantiene el flujo de trabajo y, por otro lado, tiene la oportunidad de probar cosas nuevas y aportar un soplo de aire fresco a su rutina. Incluso puede descubrir nuevos talentos o intereses en el proceso. Otro punto a favor: su colega sin duda le estará agradecido y su espíritu de equipo se fortalecerá.

5. ABURRIDO EN EL TRABAJO, USA LA AUTO REFLEXIÓN

Si el aburrimiento en el trabajo conduce al estancamiento y la insatisfacción, los psicólogos enfatizan la  importancia de la atención plena y la autorreflexión para definir metas personales, recordar deseos y verificar lo que está específicamente atascado.

el aburrimiento en el trabajo

“No aprendemos de la experiencia … aprendemos reflexionando sobre la experiencia”, dijo el filósofo y psicólogo estadounidense John Dewey. En alemán: “No aprendemos de la experiencia … aprendemos de ella cuando reflexionamos sobre ella”. El elemento central para impulsar su propio desempeño es la confrontación activa con sus propios éxitos, deseos y metas.

Por ejemplo, hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Qué has logrado hasta ahora y adónde quieres llegar?
  • ¿Qué necesitas para tus metas, qué se interpone en tu camino?
  • ¿De qué estás orgulloso y qué errores no te gustaría repetir?
  • ¿Qué debería (no) cambiar?

Aprenderá más de las experiencias anteriores si intenta abstraer su experiencia concreta y comprenderla en el lenguaje. También puede ayudarlo a considerar qué alternativas habría habido y qué significa eso en su situación actual. 

Tan pronto como comience a tomar conciencia de todos sus éxitos, habilidades y potenciales, aumentará la probabilidad de que realmente logre sus metas y, por lo tanto, se vuelva aún más productivo y orientado a las metas.

6. ENCONTRAR PERSPECTIVAS

Puede suceder que te aburras en el trabajo de vez en cuando. Sin embargo, cuando el aburrimiento en el trabajo se acumula, es bueno tomar conciencia de la propia situación profesional, tomarla en serio y repensarla. Quizás pueda ayudar a rediseñar los procesos de trabajo o incluso a asumir más responsabilidades.

avurrido

En este caso, tiene sentido buscar una conversación con su supervisor y exponer claramente su problema. Asegúrese de no solo quejarse, sino de dejar en claro que está motivado para cambiar algo en la situación y hasta qué punto esto también podría representar un beneficio para la empresa.

 Así que tiene buenos argumentos por qué cambiar la situación podría traer una mejora para todos los involucrados. Si estás aburrido en el trabajo, estas listo para expandir su área de responsabilidad y utilizar tu potencial individual de manera más integral, entonces también puede ofrecer eso. Sin embargo, antes de decidirse a dar este paso, debe estar muy seguro de que ninguna tarea se ha quedado en el camino o de que ha olvidado un elemento de su lista de tareas pendientes. 

Si, a pesar de todo, duda de su trabajo y tal vez se encuentre en una crisis de significado, te recomendamos que leas la entrevista con el asesor laboral Dr. Bernd Slaghuis . ¿Quizás es hora de cambiar de trabajo?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *