Skip to content
Estasaburrido.com

Qué hacer cuando estás aburrido

Cuando estás aburrido y no sabes qué hacer

Qué hacer cuando estas aburrido?, qué pregunta no?. Cuántas veces nos hemos dichos a nosotros mismos frases como.. “Ay que aburrimiento“, “Estoy aburrida“, “Qué aburrimiento!“, “Estoy aburrido que hago?“, Acá en estasaburrido.com, te hablamos de ello.

El aburrimiento, a decir verdad, no tiene una buena fama. De hecho, se deduce que si tenemos demasiado tiempo para estar así, sentimos y creemos, que estar aburridos significa perder el tiempo, holgazanear y no hacer nada. No estamos estructurados, ni implementados, ni somos eficientes. Incluso puede que nos cansemos de estar aburridos de vez en cuando… ¡Y qué problema!

Pero más allá de esta definición despectiva del aburrimiento, ¿qué pasaría si tuviera sus ventajas en ocasiones? ¿Te has preocupado alguna vez por ello? Quizás hoy descubras que el aburrimiento no es tan malo como parece. Veamos de qué se trata.

Según wikipedia esto tiene su significado: El aburrimiento se deriva de la falta de cosas interesantes para ver, escuchar o hacer (física o intelectualmente) cuando se está en el estado de ánimo de “no querer no hacer nada o no tener ganas de No hacer algo”.

Estoy aburrido o aburrida que puedo hacer?

Estoy aburrido o aburrida que puedo hacer

Estar aburridos significa que tenemos tiempo y no hay mejor manera de aprovecharlo que ofreciéndonos esos momentos. Por ejemplo, la mejor manera de liberarnos del agotamiento y la fatiga mental que sentimos es no hacer nada después de una jornada de trabajo estresante y pesada o de un día ajetreado. Y aunque es importante tener responsabilidades y cosas que hacer, aburrirse es importante para desapegarse.

Sin embargo, esto no significa perder el tiempo. Entonces, qué hacer si me aburro?. Podemos aprovechar estas oportunidades para salir, leer el libro que tanto queríamos, o hacer lo que no pudimos hacer mientras estábamos ocupados. En definitiva, aunque sea para pensar y divagar, hacer del aburrimiento algo útil. Además, descubriremos cómo nuestro cuerpo nos pide movimiento y dinamismo después de estos ciclos, y podremos reaccionar con energías renovadas.

Ofrece la oportunidad de conocernos mejor a nosotros mismos

Sólo depende del sentido que le demos, si el aburrimiento es negativo o positivo. Puede ser un espacio vacío sin sentido o, por el contrario, un espacio de descanso y exploración personal que nos ayuda a reflexionar e incluso a tomar decisiones vitales.

El aburrimiento es una oportunidad para conocernos mejor, lo que nos permite organizarnos con más claridad y ver las cosas. Es un momento maravilloso para ver cómo va nuestra vida, qué nuevas expectativas tenemos y qué queremos hacer…

Por qué estoy aburrido?

Por qué estoy aburrido?
Por qué estoy aburrido?

En vez de detenernos a pensar las causas del aburrimiento, podemos preguntarnos por qué estamos así cuando nos aburrimos, de modo que podemos pensar en qué podemos cambiar para mejorar la situación con el fin de obtener una respuesta. Es decir, para centrarnos en alternativas a esta condición, podemos aprovechar esos momentos de aburrimiento. Y, como hemos dicho que el aburrimiento ocasional tiene sus ventajas, cuando se mantiene en el tiempo, no ocurre lo mismo.

El aburrimiento crónico

El aburrimiento crónico conduce a una situación de malestar e inactividad que puede desembocar en cuadros más complejos, como la alienación social o la depresión severa. Por eso, de vez en cuando, es bueno aburrirse pero no convertirse en nuestra rutina. No olvidemos que en su justa medida, el estrés, las tensiones y las responsabilidades nos hacen sentir vivos, animados y felices, así que pasemos de la pasividad a la acción para seguir elevándonos.

Esa “aburrición” que nos permite soñar despiertos

Esa "aburricion" que nos permite soñar despiertos

La posibilidad de soñar despierto y crear el proyecto de nuestras aspiraciones y sueños es otra ventaja del aburrimiento. Es probable que nos imaginemos haciendo lo que queremos hacer en el futuro cuando estamos sentados sin nada que hacer. El aburrimiento estimula nuestra imaginación y aumenta nuestro deseo de explorar nuevas posibilidades.

El aburrimiento genera ventajas en el cerebro

El aburrimiento genera ventajas para el cerebro
El aburrimiento y nuestro cerebro

Bostezamos cuando estamos aburridos, pero también bostezamos cuando tenemos sueño. Bostezar es realmente positivo. Sin embargo, está mal visto. Según muchos especialistas, ayuda a nuestro cerebro a oxigenarse, lo que permite la entrada de aire fresco, lo que permite que nuestro cerebro se despierte. Además, si tenemos en cuenta que el cerebro gasta una cantidad importante de energía para mantener el vínculo entre las neuronas, bostezar es realmente bueno para él.

Evitar que el aburrimiento sea negativo

El aburrimiento ocasional es agradable y apropiado, como hemos visto. Nos ayudan a centrarnos en nuestra vida y a orientarla. Por el contrario, sin que lo entendamos, el aburrimiento negativo o persistente nos provoca ansiedad y es capaz de atraparnos. Por eso es fundamental prevenirlo, ya que puede llevarnos a una sensación de aburrimiento y apatía de la que es difícil escapar.

Evitar que el aburrimiento sea negativo
Evitar que el aburrimiento sea negativo

Permítase tener un aburrimiento sano y ocasional, y verá cómo cambia su vida.

Además, los largos periodos de aburrimiento pueden llevarnos a la ansiedad o a la preocupación por no hacer nada y sentirnos inútiles, así como a la depresión en algunos casos. Así que fomentemos el aburrimiento ocasional y utilicemos nuestra fuerza de voluntad para seguir adelante en caso de que caigamos en la desgana y la apatía.